46020 es el código postal de Benimaclet. Pero también es un proyecto que pretende recuperar la memoria fotográfica de un barrio de Valencia que ha sido alquería musulmana y pueblo independiente durante el transcurso de su historia. El impulsor de esta iniciativa es conocido por el mote de Monigote.
Monigote es de Benimaclet. Nació allí, vive allí. Las calles que ha atravesado durante su etapa académica han variado muy poco con el paso de los años. Del Colegio Público Padre Catalán, en el Instituto Ferrer Guardia y de ahí a la Universidad de Valencia (UV), donde está cursando Comunicación Audiovisual.
Aunque tiene 23 años, nadie lo diría después de pasearse por su web. Grafittis, vídeos, ilustraciones, fotografías e incluso un documental sobre ‘lescatacombes‘ en París, que ha realizado en colaboración con la gente de Barret Films, forman parte de su bagaje. Aunque su proyecto, 46020, parece que es el más personal.
Quedamos para tomar algo en la calle Barón de San Petrillo. Le acompaña Raúl, son amigos de toda la vida. Monigote me cuenta que no es un gran aficionado a las fotografías antiguas, no se ha dedicado a recoger imágenes de Benicalap o del Pueblo de Campanar. Sólo lo hace porque se trata de Benimaclet .
Todo comenzó, recuerda, una tarde en casa de Raúl. Allí vio una imagen de la Plaza de 1955 y despertó su curiosidad – , era la típica foto que regalaba Las Provincias en 1990. Hizo una búsqueda por Internet, pero sólo encontró 10 fotos antiguas del barrio. Y siempre eran las mismas .
Él era consciente del patrimonio fotográfico que los vecinos y las vecinas del barrio tenían a su alcance, “la dificultad era hacer que la gente abriera sus cajones, sacaran las fotos, las escanearan y finalmente las enviaran por mail” para que él pudiera publicarlas en una web. “Pensaba que era imposible, pero está pasando”. En solo 20 días 46020 recibió 17.000 visitas.
Monigote tiene una teoría al respecto: el boca a boca, los hijos y los nietos han sido las claves del éxito de esta plataforma de recuperación de la memoria fotográfica del barrio. “Pienso que la gente mayor no está participando directamente. Ellos y ellas están dando las imágenes en mano, no las envían”. De ello se encargan los jóvenes. Desde que publicó la primera fotografía , el 14 de junio de 2012, le llegan entre una y dos al día. “Recibe unas 15 a la semana, pero reservando para poder conservar la periodicidad.
Las joyas de la colección
Con imágenes congeladas entre 1920 y el año 2000. Ha ordenado los álbumes por puestos, y no por calles, porque muchos de ellos no existían en la década de los 30 o tenían otro nombre. De hecho, le enviaron una foto del antiguo Patronato Parroquial, situado frente al Centro Instructivo Musical (CIM), que no sabía ubicar. No reconocía los edificios de la foto , así que decidió ir y esperar a que pasara una persona mayor para preguntarle. Finalmente pudo resolver la duda. Pero no puede estar haciendo esto cada día, lamenta. Este es un proyecto que no aporta beneficios económicos por lo que no puede permitirse tener gastos.
De momento ha publicado fotos de las riadas que inundaron las calles de Benimaclet, y otras joyas como las que guardaba un vecino del barrio desde los 80. “Un hombre se dedicó hace 30 años a hacer fotos a todos los lugares que sabía que desaparecerían” y gracias a él hemos podido recordar qué “dónde está Mercadona antes había un huerto”. Para Monigote , 46020 es una oportunidad. Una herramienta para que la gente del barrio haga memoria de su pasado, ya sea a través de antiguos libros de fiestas, o de recortes de prensa.
Otro de sus tesoros es precisamente un artículo publicado en el diario Crónica: ‘El suceso de Benimaclet’. ¿Asesinato o suicidio en la calle Murta número 13? No lo sabremos nunca. Justo al contrario que con el resto de fotos, los cambios en este edificio donde murió María Montoro Baixauli han sido mínimos. Monigote cuenta que observando la fachada de la casa vio que todavía estaban en el balcón los test rotos de los que se hablaba en el artículo, “es como si nunca hubiera vivido nadie después del incidente”.
Este joven aspira a que 46020 sea un álbum colectivo, una recopilación fotográfica que hable de cómo eran las calles, las plazas y los edificios de Benimaclet antes. Quiere que “el proyecto camine” e ir haciendo.
¿Quién es Monigote?
Firma sus grafittis con este mote porque de pequeño siempre estaba dibujando ‘monigotes’ (muñecos). Por el barrio es conocido. No oculta su identidad en la calle a pesar de que prefiere el anonimato. Al principio, cuando pintaba los muros y las paredes de edificios abandonados, los vecinos y propietarios de comercios le llamaban la atención. Pero con el tiempo esto dejó de pasar.
Actualmente está trabajando en ZurdosTV, programas para estudiantes que Barret Films ha puesto en marcha. A través de estas prácticas la productora posibilita que ellos y ellas elaboren un proyecto propio con el material que les ceden. A cambio dan una mano a la productora cuando es posible.
Zurdos TV ha estado trabajando en los últimos meses en ‘Pedra Paper Tisora‘, un programa que ha llegado a tener mucho éxito en las redes sociales y que nació con la idea de servir como plataforma para la ciudadanía, televisión colaborativa, 2.0, crítica y divertida. También filman ‘magaCIM‘, realizado por los alumnos del taller de televisión del Centro Instructivo Musical de Benimaclet.
2 comentarios
Pato
Hola, me gustaria saber donde puedo ver las fotos del barrio, llevo aquí desde que nací y me gustaria conocer la historia, un saludo.
Revista Kafcafé
Quizás te sea útil esta página en facebook: https://www.facebook.com/pobledebenimaclet
Esta es la web en archive cuando aún estaba online: https://web.archive.org/web/20140516231407/http://46020.org/