Los animales son limpios todos a su manera, porque su sentido de la higiene no coincide con el nuestro propio. Es más, no se debería incluir al hombre en el grupo de los limpios y es que no hay más que mirar tu alrededor o simplemente por la calle… cuando tira algo al suelo por ejemplo: colillas, papel, latas de cerveza, etc…
Creo que es un tema de cada especie en particular. Hay animales que se asean a sí mismos, como hacen los gatos o las aves, que se lavan y colocan el plumaje con infinito cuidado. Otros practican su higiene en parejas o pequeños grupos, como hacen muchos simios, que se desparasitan unos a otros. Y los sociales, como las hormigas que además de limpiarse entre ellas, limpian su entorno:
‘… las hormigas. Aún los investigadores no han encontrado otros seres tan limpios y con tanto amor por el aseo que las supere, incluso entre ellas se acicalan largos ratos turnándose para limpiarse una tras de otra. Después de las hormigas hay otros animales que también sienten mucha pasión por la limpieza, es el caso de los gatos, los hámsters, algunas especies de peces, las abejas, el macaco japonés (es un primate)‘.
SIn embargo, no estoy de acuerdo en que haya animales como el escarabajo o los parásitos intestinales que hay quienes les consideran sucios ¿Por qué? ¿Desde que punto de vista? En la naturaleza hay muchos nichos ecológicos y muchos hábitats y cada cual debe ocupar y cumplir con el suyo. No son admisibles comparaciones sobre quien es más limpio que el otro.
En realidad, el hombre es el único que puede ser sucio – si quiere – y además serlo de forma consciente, bien por pereza, desidia, etc., algo que los animales no pueden hacer.
Ningún comentario