Blog, Fragmentos

La ilustración toma los bares y los cafés: Circuito de Ilustración Valencia

Primer Circuito de Ilustración en Valencia que se desarrollará durante todo el mes de febrero del 2014 en diferentes locales distribuidos por zonas de la ciudad.

valencia CIV
Un gran número de ilustradores, la mayoría de Valencia participan en este circuito exponiendo sus obras repartidas en los diferentes puntos del circuito.

Locales que participan:

RUZAFA .-
Ubik Café
Recordshop Vinilos

CENTRO.-
Cafetería MuVIM
Rivendel Restobar

CEDRO.-
Murnau Café Pub
Sala Matisse

BENIMACLET.-
Kaf Café
Chico Ostra

Cada local tendrá una exposición colectiva de ilustración, unidos por un tema expositivo.

Exposiciones cada miércoles y sábado de febrero a las 20:30h.

Laura Pérez

********************

Artículo en Las Provincias

Que no, que la ilustración no es tuit de un día, ni una moda pasajera, ni una tendencia de modernos. Viñetas, dibujos y trazos han venido a quedarse e incluso para echar raíces. Y se están ganando su hueco en el mundo del arte a pulso, a tinta e incluso a pixel. Primero fueron los museos, que abrieron sus puertas a un dibujante ambulante llamado Paco Roca en el caso del MuVIM; la Biblioteca Valenciana desempolvó sus fondos comiqueros en otra exposición que recorrió la historia del tebeo valenciano; y la Nau consagró sus salas a El Roto. No contenta con los templos de la cultura, la ilustración saltó al campus universitario. Fue en la Politécnica donde el congreso Ilustrafic trajo a los más prestigiosos creadores en la materia, como Nate Williams, Jean Jullien, Bjorn Lie o Gemma Correll. Y síntoma de que la ilustración no es material limitado a facultades o museos, sino que pisa la calle, fue la desaparición de los carteles de Paula Bonet realizados para el Festival de Cortometrajes la Cabina. La organización los pegó en los muros y las paredes de Valencia y minutos después habían sido despegados. El cartel de la ilustradora valenciana causó furor.

Estas señales de que la cultura del dibujo está en ebullición se complementa ahora con el Primer Circuito de Ilustración de Valencia. ¿Por qué? Primero porque los ilustradores de la Comunitat se cuentan por decenas y algunos encabezan el ranking de los mejores del país. Segundo, porque hay material de sobra y de buena calidad para empapelar la ciudad si fuera necesario. No es el caso ni el propósito. Este certamen, de momento, se centrará en los cafés, pubes y bares de algunos barrios de Valencia. Quiere pisar la calle con un único fin: difundir la cultura del dibujo.

En esta ocasión no es ninguna institución pública la que promueve el evento, sino Laura Pérez. Esta ilustradora valenciana contactó con compañeros y con los locales para tantear la posibilidad. «La iniciativa fue muy bien acogida. De hecho conforme pasan los días se van sumando más dibujantes», detalla. Ella confía en que el proyecto se realice anualmente.

En el Primer Circuito de Ilustración concurren un centenar de artistas. Paco Roca, Paula Bonet, Jorge Lawerta, Daniel Bartual, Irene Fenollar, Malota, Jorge Parras, Esteban Hernández, Ana Galváñ, Pau Valls, María Herreros, y David de las Heras son algunos de los participantes. Lo hacen con voluntarismo «porque el circuito no cuenta con patrocinador ni con ayuda pública», recuerda Pérez, que también aporta sus trabajos.

El circuito arranca el 1 de febrero en la terraza del MuVIM, que acogerá una exposición colectiva. A partir de ahí los miércoles y los sábados del próximo mes se inaugurará en los locales de tres barrios valencianos (Ruzafa, Cedro y Benimaclet) las muestras personales. Las piezas de los artistas están, además, a la venta.

Por último, la organización del Primer Circuito de Ilustración está ultimando una Feria de Ilustración que se celebraría en Chico Ostra, en el barrio de Benimaclet.

Autora:
CARMEN VELASCO

No hay comentarios

You can be the first one to leave a comment.

Deja unas líneas...