El Desmontaje del Productor
- Espacio
- Himno del Silencio
En el Colectivo NSP (NoSomosProducto) queremos un mundo donde los jóvenes artistas tengamos cabida entre los veteranos. No queremos pasar por más manos de las necesarias para exponer y vivir de nuestro trabajo. No queremos que nadie especule con nosotros porque no somos un producto. El producto es nuestra obra y nuestra obra necesita público.
Y creemos que al público también le beneficia conocer alternativas para tener más variedad donde elegir qué es lo que le gusta. Así que comenzamos este camino grabando «El desmontaje del productor» el primer disco de una servidora.
Road Ramos nace en un pueblo llamado Molina de Segura , Murcia. A los 15 años toca en su primera banda música con sus amigos y desde entonces decide dedicarse a estudiar e insisitir en su afán de querer que la guitarra le sonara bien,como ella quería. Pasaron los años y mientras hubieron concursos por los que esta murciana pasó llevándose consigo en mas de una ocasión el primer premio. Compartiendo escenario con todo el entorno cantautor de Murcia, Aaron Saez, David Moya, Jass , Jesús Cutillas, Diego Cantero… y por ahí sigue la lista. Y dando sus conciertos acompañada por una formación acústica.
Desaparece esa formación en acústico, principalmente formada por amigos, ya que la gente debe seguir con sus deberes.
Más tarde intenta crear una banda en eléctrico que sólo dió seis conciertos, el problema era que el 50 % de la banda era de Cádiz y por lo tanto, por muchas ganas puestas era algo inviable.
Transcurre el tiempo y recibe una llamada del productor fundador de SurClub: Ismael Guijarro. Decide mudarse a Madrid para grabar su disco y ver qué le ofrecían las editoriales. Tras dos trabajos de producción musical que realizó: «Lo mal que estoy y lo poco que me quejo» Kanka y «flores entre el acero» Muerdo. Y dado, a la poca actividad de la realización de su disco decide mudarse de nuevo a Murcia y seguir como había hecho antes de llegar a Madrid, trabajar ella sola y auto-producirse como auto-gestionarse. Retomar sus raíces y volver a contar con sus amigos-músicos de toda la vida, adquiriendo a su bajista como Manager del proyecto y retomar ,aunque nunca se perdió, el feeling con su percusionista Mon. Actualmente la banda sigue trabajando en una formación que consiga el sonido del proyecto Road Ramos. También anda metida de lleno en la auto-producción de su primer disco y en la evolución de su empresa de desarrollo artístico para artistas independientes que no están de acuerdo con el ámbito musical comercial de España. Nuevas propuestas, para un posible nuevo mundo, que quizá sea mejor.
****
«Neurótica, irónica, escatológica, mordaz, punzante, jodida y maravillosamente incorrecta. Genial. Rocío Ramos -Road Ramos- vive cerrada por derribo, se flagela mirando al revés y escupe un corazón -pegajoso y caliente- en cada canción de Bocalista, su segundo trabajo tras Creaturas (El Señor Guindilla, 2007), esta vez autoproducido (La Cuadra Records).
Huye del tópico al uso y de los clichés como de la peste -siempre lo hizo-. Pone su cráneo, sus reglas, al servicio del talento que le emana directamente de las entrañas y, mientras le suenan las tripas, da rienda suelta a versos con lengua que saben deliciosamente agridulces.
Su música, bajo un excepcional manejo de la guitarra y una voz potente, robusta y llena de matices, junto a su carácter y personalidad, hacen de ella una artista diferente, alejada de cualquier estándar mundano y de la medianía. Es vehemente encima del escenario, visceral, desgarradora, hipnótica, a la vez que natural, sentida e intensa.
Si la música es cuestión de actitud, Rocío Ramos es la muestra más palpable de la existencia innata y superlativa del talento.
El mundo es más alto de lo que yo pensaba… y a ella, en breve, éste se le queda pequeño».
Ningún comentario