Fragmentos

ACUPUNTURA BIOENERGETICA: LA ELECTROACUPUNTURA

 Dentro de la Medicina Tradicional China está integrada la acupuntura. La acupuntura es un arte terapéutico que su fin es regular energéticamente entre sí los órganos y vísceras del cuerpo humano que están en conexión a través de los meridianos y puntos de acupuntura. Según la Medicina Tradicional China, la evolución de la enfermedad se divide en 4 fases: 

ENFERMEDADPROPUESTA TERAPEUTICASISTEMA
EnergéticaAcupunturaSistema Energético
BioquímicaFarmacopea y FitoterapiaSistema Nervioso
FuncionalMedicina funcional y fisioterapiaSistema Endocrino
OrgánicaCirugíaSistema Vascular

 Los puntos de acupuntura influyen en el sistema energético provocando a su vez cambios bioquímicos y físicos, recuerden “no hay química ni física sin energía.” Por norma general los puntos de acupuntura se sitúan entre 2 y 3 milímetros por debajo de la superficie de la dermis. 

En el siglo XX, el doctor Jean Bossy, estudió minuciosamente los puntos de acupuntura. Averiguó que introduciendo una aguja de acupuntura a una persona, ésta conectada con un hilo de cobre a un teléfono, hacía interferencias en la comunicación telefónica. Llegó a la conclusión que midiendo un punto de acupuntura con un amperímetro, tenía mayor intensidad y menor resistencia que cualquier otra parte del cuerpo que no fuese un punto de acupuntura, por lo tanto, podemos decir, que la zona de punto está vascularizada, tiene mayor concentración de sangre, oxígeno y minerales (más energía). Este descubrimiento la historia de la acupuntura, porque permite una medición objetiva, frente a la forma tradicional de diagnóstico basado en el pulso radial, tremendamente complicado y no exento de subjetividad. 

Se desarrollaron equipos cada vez más complejos, como el Ryodoraku de Nakatani, que permiten no solo detectar la localización exacta del punto, y cuantificar su estado energético de vacío o plenitud con fines diagnósticos, sino también estimularlo directamente sin aguja o realizar un tratamiento de electroacupuntura con varios canales de salida, ajustando el tipo de onda, la frecuencia (Hz) y la intensidad (mA) del estímulo. 

Es importante saber que la resistencia en ohmios es igual al voltaje sobre la intensidad. La tolerancia eléctrica del cuerpo humano es de 100 minivoltios y de 3 a 5 microamperios. 

La estimulación de los puntos de acupuntura produce reacciones bioquímicas, como la liberación de endorfinas, encefalinas y péptidos opioides, por eso, la acupuntura tiene una gran acción analgésica y ansiolítica sobre el cuerpo humano, un ente energético, con gran respuesta terapéutica. En los puntos de acupuntura hay receptores del sistema neurológico, ser estimulados con electroacupuntura envían información por los ganglios raquídeos hasta la médula espinal, hasta hacer contacto con los troncoencefálicos, donde responde analgésicamente produciendo endorfinas. Esta respuesta llega a través del tálamo área somestésica (corteza cerebral). 

Las indicaciones de la electroacupuntura se basan principalmente en la frecuencia en Hz (Hercios) y en la intensidad en mA (Microamperios). La electroacupuntura tiene un efecto 10 veces superior a la acupuntura tradicional. Los efectos terapéuticos principales de la electroacupuntura se encuentran en la rehabilitación funcional, neurológica y muscular, y analgesia. También en lesiones postraumáticas, rehabilitación tendinomuscular y nerviosa, inflamaciones en tejidos blandos, contracturas, atrofia muscular y dolor. La electroacupuntura está contraindicada en pacientes con marcapasos o en la proximidad de prótesis metálicas, en zonas de la piel donde hay heridas abiertas o lesiones y en embarazadas. 

Autor:

Jorge Granados Rebollo 

Experto en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión 

No hay comentarios

You can be the first one to leave a comment.

Deja unas líneas...