Blog, Fragmentos, Opinión, Punto de vista, Videos

Proyecto: Viu el Cabanyal

La iniciativa sin ánimo de lucro para revitalizar el barrio cumple dos años.
Viu al Cabanyal anima a restaurar y alquilar las viviendas vacías.

El colectivo Viu al Cabanyal ha puesto en contacto a 140 propietarios de viviendas y habitaciones en alquiler con interesados en formar parte del barrio. Durante dos años el grupo de vecinos han conectado a personas, animado a la restauración y tratado de revitalizar la zona, sin ánimo de lucro. Ahora, con más de 2.000 seguidores en las redes sociales y página web, animan a abrir las casas tradicionales y pisos vacíos.

Ya son 140 las viviendas que el colectivo Viu al Cabanyal ha conseguido abrir en el barrio, con un sistema de alquiler directo de casas, pisos y habitaciones a lo largo de dos años. El grupo de vecinos de Cabanyal-Canyamelar constituido en proyecto social para la revitalización de la zona celebrará el próximo día 30 una fiesta por su segundo aniversario, así como del éxito de su empeño, «por el que muchos no daban un duro» pero que ya cuenta con página web y 2.120 amigos en Facebook.

La dinámica es muy sencilla: los propietarios de viviendas en el barrio dan a conocer sus ofertas a la plataforma y esta la publica en la red, con fotografías y precios. Son intermediarios sin ánimo de lucro pero «no desinteresados porque realmente queremos un Cabanyal vivo, lleno de gente que haga barrio, que mueva actividades y locales. No ganamos dinero ni lo pretendemos, pero sí tenemos un interés y un compromiso con el vecindario», explican a VLC News desde el grupo. «Es curioso, pero hasta ahora hay mucha gente que vive en el barrio pero no vive el barrio y viceversa», continuan.

Ahora es el turno de las viviendas vacías que son muchas. En este tiempo la iniciativa ya está consolidada y han dado muestras de que funciona hasta el punto de que propietarios de viviendas vacías, afectadas dentro del plan del Cabanyal y no, se están poniendo en contacto con la plataforma y asociaciones vecinales y culturales para darles una oportunidad. Desde Viu al Cabanyal informan de las condiciones necesarias para la habitabilidad de cada inmueble, asesoran con profesionales de la construcción y apuestan por convencer a los propietarios de muchas de esas viviendas tras años de letargo.

Los nuevos acontecimientos y noticias respecto al «desbloqueo» del plan para el barrio, anunciado hace pocas fechas por el Consistorio, pone de actualidad iniciativas como esta ya que uno de los propósitos a la hora de recuperar viviendas y abrirlas las habitadas a más personas interesadas en alquilar incluían e incluyen diversas situadas en la ‘zona cero’, afectada por la futurible prolongación de Blasco Ibáñez.

No son una inmobiliaria ni se asemejan a ella ya que, además de no buscar un fin económico, sirven de enlace y de ánimo entre personas, las que tienen viviendas vacías o en las que habitan con habitaciones libres y las que están de paso por la ciudad o van a quedarse para siempre.

Tras un recorrido de dos años en esta tarea, Viu al Cabanyal detecta que el interés por el barrio es cada vez mayor por su proximidad a la playa en unos casos, su proximidad a las universidades en otros y su en canto en todos. El perfil ha pasado de ser el turista ocasional o estudiante temporal a jóvenes que se sienten identificados con la zona y parejas que rondan los 50 años y quieren volver al barrio, ya en la madurez, del que un día se fueron.

Las viviendas que más éxito tienen son las casas tradicionales y las que están en primera línea de playa y las buhardillas. En un segundo escalón, las habitaciones en pisos compartidos. Pero, a diferencia de en otros muchos puntos de la ciudad, en este caso suelen ser familias las que plantean la opción a estudiantes, no tan jóvenes que cambian de aires o viajeros. «Lo cierto es que se da todo tipo de alquiler», comentan.

Viu al Cabanyal tiene varias citas por delante. El día 22 participará en una charla del departamento de Sociología de la Universitat de Valéncia para explicar el modelo de trabajo y el proyecto social que han desarrollado. Y el día 30 de noviembre, de 20 a 00 horas, abrirán las puertas de la asociación cultural Escola del Cabanyal para todos los vecinos y ciudadanos que deseen participar de una cita de picoteo, teatro, actuaciones musicales y vínculos humanos.

Autor:
Pepa Gómez

No hay comentarios

You can be the first one to leave a comment.

Deja unas líneas...