A pesar de que ahora es un ilustrador independiente, la vida de Raúl Soria podría haber sido muy diferente. Inicialmente estudió turismo y parecía probable que iría a la deriva antes de decidirse a realizar un cambio.
Nacido en España y ahora con sede en Berlín, Raúl admite que la elección de seguir un camino creativo fue elegido «huyendo de una vida que no estaba disfrutando en absoluto.» Pero su estilo inteligente ingenioso ha sido hallado en gracia ante una rica variedad de clientes y ahora la obra de Raúl es muy codiciada. Se destaca en particular en las comisiones de redacción, mientras disfruta de la combinación de un concepto bien definido y un plazo ajustado, que dice saca lo mejor de él.
Siempre hay una fuerte idea detrás de sus imágenes, pero Raúl es capaz de encontrar una manera inusual de acercarse al tema. «Podría tener algo que ver con mi sentido del humor», explica. «Tengo una debilidad por las cosas peculiares, absurdas y torpes.»
Y en una época en la que la ilustración parece estar disfrutando de un momento creativo muy respetado, Raúl está perfectamente posicionado para tomar ventaja de este renovado interés por el arte. Esta nueva edad de oro dirigida hacia la tecnología y el tipo de vida que la gran mayoría de personas quieren llevar.
«El crecimiento imparable de Internet y los medios sociales han hecho que el trabajo de los/las ilustradores/as sea potencialmente visibles a un muy amplio público. Ahora todo el mundo puede ver lo que está haciendo cualquier persona, incluyendo otros ilustradores, aprenden de y son también influenciados por otros. Es un círculo virtuoso «, dice.
«Al mismo tiempo, el acceso a este tipo de exposición se ha democratizado, por lo que ya no es necesario tener buenos contactos en el área en la que quieres desarrollarte, porque hay Instagram, Tumblr o Twitter. Si tu trabajo es lo suficientemente bueno y lo presentas correctamente, entonces estás muy probablemente entre aquellos/as que conseguirán una oportunidad.»
«También creo que los cambios en el mercado de trabajo han tenido una influencia porque no sólo hay cada vez más ilustradores, sino cada vez más profesionales independientes de todo tipo, las pequeñas empresas independientes, empresas de nueva creación, etc. Supongo que todo esto ha ido llevando poco a poco a la gente a ganarse la vida haciendo lo suyo «.
Hay un montón de gente ahí fuera que están muy contentos de que Raúl tuvo el valor y la convicción de hacer lo suyo.
No hay comentarios