El pintor abstracto Vladimir Kraynyk comenzó como un artista callejero. Explica que las piezas que se hacen con un spray pueden necesitar ser terminadas muy rápidamente, por lo que, naturalmente, tienen un carácter enérgico y dinámico: «Es como la música: o te gusta de inmediato o no» explica Kraynyk de esta sensación de movimiento que todavía define sus pinturas.
Inspirado por los maestros del siglo 20, Vladimir, rápidamente se trasladó desde la pintura a pistola, y de esta, a la lona. Mediante el estudio del surrealismo, artes figurativas, futurismo y similares, Kraynyk pretende «sintetizar estos intereses distintos y combinarlos en mis pinturas.»
Y se nota. A pesar de que el artista afirma que su trabajo todavía está madurando – «Todavía estoy en el comienzo de mi desarrollo artístico» – sus pinturas abstractas son bañadas con las filosofías y estilos de movimientos artísticos de los últimos 100 años. Como resultado, el dinamismo de las pinturas deslumbra al espectador, como si en realidad estuviesen animadas y en movimiento delante de sus ojos.
Una de las principales fuentes de inspiración de Vladimir es Wassily Kandinsky, uno de los pioneros del arte abstracto. Kandinsky creía que el arte y la música no trataban sobre la reproducción de los fenómenos naturales, sino que deben reflejar el alma del artista. Por otra parte, el arte no debe representar el mundo tal como es, sino que conforma un nuevo mundo en sí mismo.
Vladimir está siguiendo un tren de pensamiento similar: antes de entrar en la pintura abstracta trató paisajes y piezas figurativas, y se refiere a este período como el tiempo en el que aprendió las técnicas necesarias para mejorar su trabajo.
Pero se encontró frustrado por el lado conceptual de su obra, porque no era capaz de responder el porqué – ¿por qué este elemento se puso en este lugar determinado o específico de esta manera? Por lo que se trasladó a la pintura abstracta en la que pudo liberarse de la necesidad de recrear las cosas reales que veía.
Aunque no es tan descabellado como para Kandinsky (que dijo que podía escuchar la música al ver los colores), la música juega un papel importante en piezas de Vladimir también. Mientras que en la pintura, trata de dos estilos muy diferentes – la música electrónica, como el ambiente y el techno, y su aparente opuesto, la música clásica. Sin embargo, estos dos estilos ambos cuentan con un sentido de la abstracción, que Vladimir traduce en el lienzo de manera impresionante.
Para Vladimir, es clave para seguir evolucionando su estilo.. Visitar museos, leer libros, escuchar música y, sobre todo, al tratar de diferentes técnicas artísticas, constantemente añade una capa de madurez en su trabajo. Cuando trabaja en una nueva pieza, que modifica y añade elementos adicionales sobre la marcha.
Como resultado, él no está preocupado por la repetición a sí mismo, aunque admite que la repetición es a veces inevitable y que está dispuesto a seguir exigiéndose más a sí mismo. «En diez años podría estar haciendo algo completamente diferente», explica. Se podría decir que como artista es tan dinámico como sus pinturas.
Ningún comentario