En el futuro se oirá decir:
«Yo viví en el tiempo de los CIEs«
#CIESNO
Algo que evidentemente está mal, no puede pasar desapercibido.
El holocausto y uno de sus análogos en el mundo de hoy:
Mario lleva 11 años en España. Cotizó durante ocho y, según explica, una pelea derivó en su ingreso en prisión durante 50 días. «Me quitaron la tarjeta, me quedé indocumentado», relata. El pasado 28 de marzo le llamaron de la Comisaría. «Decían que tenía que firmar una medida cautelar, no entendí muy bien qué era». Una vez allí, se ocupó de él la Brigada de Extranjería. Aquel día fue trasladado al CIE de Zapadores. «Luchar contra el CIE desde dentro es imposible. Estamos silenciados. Nuestras quejas se quedan entre estas paredes«, señala.
Fragmento: eldiario.es
Quizás le interese leer:
Las palabras y las cosas: el otro lado de la valla.
El Papa de Hittler de John Cornwell, capítulo 16, página 310
Hollywood y el Holocausto
Fuentes:
The Holocaust
El Papa de Hittler
«Roma Ligocka, conocida pintora polaca y prima del famoso cineasta Roman Polanski, es la niña del abrigo rojo de la película La lista de Schlinder. Sin embargo, en la película de Spielberg la niña muere, mientras la verdadera Roma sobrevivió y cuenta su historia en estas excepcionales memorias. El libro se llama así: La niña del abrigo rojo.
Cuando Roma Ligocka tenía un año los ocupantes alemanes ordenaron que todos los judíos polacos llevaran una estrella en sus ropas.Unos dos años después, en marzo de 1941, los judíos fueron recluidos en el gueto de Cracovia. Los fusilamientos y las deportaciones eran cotidianos.
Roma y su madre lograron huir con documentación falsa. Una familia polaca, conmovida con la niña, que con su abrigo rojo parecía una fresa, escondió a ambas.
Aún hoy Roma es uno de esos -niños ocultos- -como hoy en día se denomina a los supervivientes de esa generación- que sobrevivió al infierno y uno de los primeros en tomar la palabra. Desde la perspectiva de la infancia, muestra lo que significa crecer en medio del miedo y de la violencia, lo que significa mirar a los muertos a los ojos y experimentar como una certeza que la vida no tiene ningún valor.
En la postguerra la vida de Roma tomará un rumbo inusitado: la relación con su primo Roman Polanski, la juventud en la Polonia estalinista, el ambiente artístico de Cracovia… Pero que todavía está marcada por los terribles acontecimientos de su infancia».
Ningún comentario