El barrio de Lavapiés tiene la fama de no tomarse las injusticias a medias tintas, ha echado a la policía de sus calles en varias ocasiones: durante redadas a inmigrantes (CIEs) y manifestaciones pacíficas, pero en esta ocasión, aunque la expulsión de la policía ha sido una iniciativa espontánea del barrio empezar a lanzar zapatos, piedras y macetas a los antidisturbios, las razones de su reacción se pueden ver en los primeros 5 minutos de vídeo, finalmente terminan detenidos 3 miembros de STOP DESAHUCIOS por la policía secreta de forma ilegal.
El desalojo de Antonio, un hombre de 54 años con una enfermedad crónica e incapacidad permanente, se ha saldado con duros enfrentamientos entre policías y vecinos del barrio de Lavapiés de Madrid, que desde primera hora de la mañana se han concentrado para evitar el desahucio convocados por la Asamblea de Vivienda del centro de Madrid. Poco después de la una de la tarde, cuando el desalojo ya se había producido, la policía municipal ha comenzado a cargar contra los vecinos y activistas que continuaban concentrados alrededor de la vivienda.
Otro ángulo de cámara
Antonio vivía de alquiler en una vivienda cuya mensualidad es superior a la pensión de incapacidad que recibe. A pesar de la oposición de los vecinos, la comisión judicial ha accedido a la vivienda de Antonio y ha llevado a cabo el desalojo. Según la Comisión de Vivienda de Madrid, Antonio se encontraba sin más alternativa que acabar viviendo en la calle.
Decenas de miembros de la Asamblea de Vivienda Centro de Madrid y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en el Ateneo de Madrid para denunciar las detenciones que la Policía Nacional está efectuando contra activistas y vecinos que tratan de impedir los desahucios en sus barrios. Concretamente, se refirieron a las tres que se produjeron ayer, a raíz del intento de paralización del desahucio de Antonio, vecino de la calle Tribulete, el pasado 31 de enero.
Julia Alsinet, activista perteneciente a Vivienda Centro, narró cómo aquel día la policía paralizó durante cinco horas la circulación en el barrio de Lavapiés y la detuvo a ella, a dos periodistas y al propio desahuciado cuando entraron a golpe de ariete en la vivienda. Ayer la policía iniciaba la llamada ‘Operación Guinda’, aún abierta en el día de hoy, para detener a tres vecinos, uno de ellos menor de edad, que se encontraban en la calle Tribulete el día del stop desahucios de Antonio.
La portavoz afirma que consideran esta maniobra policial una costosa operación mediática de impacto y terror dirigida a los ciudadanos que simpatizan con el apoyo a los desahuciados. Advirtió que, a pesar de las “campañas mediáticas” y las “detenciones ilegales”, continuarán paralizando los desahucios de cada barrio con “acciones de desobediencia civil totalmente pacíficas”.
Yelin, uno de los detenidos, menor de edad, contó cómo al salir de su casa, camino del instituto sobre las 8,50 de la mañana, dos policías vestidos de paisano le llamaron por su nombre y le detuvieron, diciéndole uno de ellos: “¿Te acuerdas de mí?”. Este comentario se explica, según Yelin, porque el mismo policía le había filiado en ona ocasión anterior. Acto seguido le introdujeron en el vehículo policial, ha relatado, y fue llevado a la comisaría de Moratalaz donde pasó unas tres horas hasta que lo trasladaron a un GRUME (Grupo de Menores de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial).
Otros dos vecinos, Yasir y Carmen, fueron detenidos bajo acusaciones de desórdenes, desobediencia y agresión a la autoridad, permaneciendo toda la noche en la comisaría de Moratalaz para ser puestos a disposición judicial al día siguiente.
Por su parte, Naomi Abad, letrada de la Comisión Legal de Sol del 15M, afirmó que esta espectacular operación policial contraviene lo legalmente establecido en la Constitución Española y la reiterada jurisprudencia, que establece que “la detención sólo está justificada si existe una situación de riesgo objetiva o si se presume que las personas no comparecerán ante el juez”. Estas suposiciones, según la abogada, no están justificadas en estos casos, pudiéndose resolver con una “simple citación judicial” enviada por correo postal a los denunciados.
Abad destacó que en el ámbito del 15M tienen constancia de 436 detenciones de las cuales la Comisión Legal de Sol ha llevado 317 procedimientos. De ellos, el 30% de los casos fueron archivados por los jueces sin necesidad de juicio, y el resto, sin excepción, o han sido ganados por los acusados o siguen abiertos actualmente. “Esto nos lleva a la conclusión de que las detenciones son una clara herramienta represiva del Estado y que lo único que quieren es acallar la protesta social que estamos llevando en la calle”, concluyó.
Ada Colau calificó de “gravísimos e intolerables” estos acontecimientos que, a su entender, imposibilitan que exista una verdadera democracia en el Estado español. Para la portavoz de la PAH, los desahucios son “una anomalía en el contexto europeo” e insta a las administraciones a cumplir lo establecido en la Constitución respecto al derecho a la vivienda y que ha sido ratificado en diversos tratados internacionales. “Se está pagando a la policía, tanto municipal como nacional, para que actúe como un cuerpo de seguridad de especuladores de intereses financieros… Si creen que nos van a asustar, están muy equivocados”, sostuvo.
En referencia a la situación de la ciudadanía madrileña, Colau opina que “el nivel de represión que el Gobierno de Madrid está teniendo contra su población es inaudito” y, visiblemente emocionada, agradecía el apoyo de la población de dicha ciudad.
Con el grito de “sí se puede” de todos los asistentes finalizaba la comparecencia. La ‘Operación Guinda’ sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
No hay comentarios